Certificados de calidad: qué utilidad real tienen



Muchas personas creen que los certificados de calidad son sólo para empresas multinacionales, pero lo cierto es que existe un certificado de calidad para cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño o la producción.

El certificado de calidad es, en resumen, la forma de verificar y asegurar tanto a tus clientes (y potenciales clientes) como proveedores, socios o la propia Administración Pública, que tu producto o servicio se ha desarrollado cumpliendo con los máximos estándares de calidad vigentes a nivel internacional.

¿Para qué sirve un certificado de calidad?

La certificación de calidad más reconocida son las normas ISO, las cuales ponen de manifiesto la voluntariedad de la empresa en querer certificar y examinar absolutamente todos los procesos que desarrolla el negocio.

Los beneficios que generan las normas ISO se pueden resumir en:

  • Mayor organización interna y mejora en la atención al cliente.
  • Gran posibilidad de conseguir contratos y alianzas con empresas multinacionales.
  • Evitar licitaciones con la Administración Pública, ya sea estatal como autonómica o local.
  • Aportan mayor seguridad para realizar una compra o contratar algún servicio.
  • Aumentan el prestigio de la marca.
  • Ayudan a conseguir más clientes en el futuro.

¿Qué tipos de certificados de calidad existen?

Normas ISO hay infinitas, aunque la más utilizada en el ámbito puro de los estándares de calidad es la Norma ISO 9001; ahora llamada ISO 9001-2015. Esta norma se basa en 3 principios: mejora continua, la satisfacción del cliente y la participación de, absolutamente, todo el personal.

Otra norma sobre calidad conocida es la Norma UNE 175001, la cual está especificada para reconocer la calidad de los servicios y productos que ofrece el pequeño comercio. Esta Norma especial para PYMES trabaja con elementos fundamentales como la atención al público, el control de los productos expuestos o que las instalaciones estén adecuadas perfectamente a las necesidades del negocio.

Como hemos comentado antes, las normativas de control de calidad son muy variadas y existen muchas categorías para poder englobar a todos los tipos de negocio. Por lo que vamos a ver 5 ejemplos de otras Normas de Certificación de Calidad como es la Norma UNE-EN 15017.

Esta norma asegura la calidad y gestión de un servicio clave para nuestra sociedad, los servicios funerarios al completo. Cuando tenemos que acudir a este tipo de lugares queremos que los servicios que se nos ofrezcan sean de la máxima calidad y que, sobre todo, se tenga un gran respeto por el trabajo. Para garantizar que esto es cierto es muy recomendable tener la Norma UNE-EN 15007 en vigor.

Otro certificado de calidad importante es el Certificado GPD, especial para todas las empresas que intervengan en el proceso farmacéutico y de distribución de medicamentos. El Certificado GPD es el encargado de asegurar que se cumplen de forma correcta todas las prácticas de distribución de medicamentos para uso humano (como la monitorización de la temperatura o la limpieza en el transporte).

El transporte de pasajeros también puede certificarse en materia de calidad gracias al Certificado UNE-EN 13816. Este certificado está orientado al transporte público de pasajeros, sin que influya el tipo de transporte; prestando mucha atención al servicio que se da al viajero. Siguiendo con los Certificados UNE-EN tenemos el Certificado UNE-EN 158101 cuya demanda cada vez es mayor, ya que es el encargado en garantizar la calidad en el servicio y atención en residencias, centros de día o noche sin importar si son públicos o privados.

Para finalizar con esta pequeña muestra sobre la utilidad y diversidad de las Certificaciones de Calidad existe también un certificado especial que asegura la calidad en la producción y distribución que cualquier tipo de cosmético. Es el Certificado GMP (Good Manufacture Practices) y nació para cumplir con el Reglamento de la UE número 1223/2009.

Certificar tu negocio es una opción muy recomendable, ya sea para una empresa multinacional como para un negocio pequeño. Nosotros te ayudamos a encontrar la Certificación que mejor se adapta a tu tipo de negocio. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos desde la experiencia y profesionalidad.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field