¿Cómo puede afectar la caída de los servidores a mi empresa?



Hace unas semanas vivíamos la caída más importante y duradera en el tiempo del conglomerado de empresas de Facebook en las que se incluyen WhatsApp e Instagram.


Esta caída se produjo cuando la reputación de Facebook pendía de un hilo debido a la filtración de informes internos donde se ponía sobre la mesa la clara influencia que tiene Instagram en los jóvenes y adolescentes, aumentando los problemas psicológicos de estas generaciones.

Tecnología y empresa: dos mundos muy unidos

La sociedad ha ido avanzando y las empresas también. La gran mayoría operan con algún tipo de servidor online, ya sea por ahorro de costes, mayor facilidad para el día a día o comodidad. La automatización de tareas es la clave para que un negocio funcione a la perfección y este proceso para por desarrollar una estrategia clara de digitalización empresarial.

Con la pandemia muchos pequeños negocios y empresas se han visto en la obligación de incluir nuevas formas de trabajo y venta como el trabajo en remoto o la creación de una web para abrir la venta online. Estas acciones constituyen un proceso de digitalización crucial para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

Debido a este tipo de acciones, sumado al auge del e-commerce o comercio online, muchas empresas llevan un tiempo trabajando con servidores online como servidores WEB, DNS, Proxy o Apache entre otros.  

Aunque las caídas y fallos de los servidores no ocurren con mucha frecuencia, pueden ser una oportunidad perfecta para la entrada de todo tipo de amenazas y virus al sistema operativo de una empresa. La realidad es que en internet cualquier empresa, organización o persona está expuesta a cualquier tipo de imprevistos, pero la clave está en saber cómo actuar.

Causas posibles por las que un servidor se puede caer

Un servidor puede fallar o dejar de funcionar por muchos motivos y causas, pero las más comunes y habituales se podrían resumir en:

  • Accidentes físicos: accidentes como incendios, inundaciones, derrumbamientos u otro tipo de siniestros pueden ocasionar grandes problemas en los servidores.
  • Fallos eléctricos: obviamente los servidores necesitan estar conectados a la corriente eléctrica para funcionar correctamente, pero los cortes de energía o accidentes provocarán que los servidores se caigan.
  • Problemas de hardware: averías de todo tipo que afecten directamente a la estructura física del servidor como el sobrecalentamiento.
  • Problemas de software: pueden darse fallos en el sistema operativo o en las bases de datos del servidor.
  • Ataques informáticos: ataques organizados, hackeos, malwares, estrategias de phishing u otros tipos de virus también pueden afectar a los servidores y paralizar su funcionamiento.

Consecuencias para una empresa

Al hablar de consecuencias empresariales es imposible no pensar en costes y pérdidas económicas. Establecer una cifra concreta de cuánto puede costar un fallo o caída en el servidor a una empresa es muy complicado, ya que hay que tener en cuenta qué tipo de actividad lleva a cabo la empresa, qué servicios se han visto afectados y en qué medida; entre otros parámetros.

Lo que sí podemos analizar son algunas situaciones donde la caída de un servidor puede llegar a alterar gravemente el funcionamiento de un negocio.

Pérdida económica

Esta situación se puede dar cuando el servidor donde tienes alojada tu página web se cae y pierdes la posibilidad de vender por internet tus productos o servicios. Puede ser que además tengas una tienda física, por lo que tus pérdidas económicas no serían totales. Pero lo cierto es que, muchos negocios solo funcionan como ecommerce.

Otro punto que entra en juego la variable de que tus clientes y posibles clientes encontrarán una alternativa a tus productos y servicios, lo que puede suponer no solo perder ventas; sino perder clientes reales y potenciales.

También puede darse una caída o fallo en el servidor que utiliza tu negocio para el día a día, es decir, una caída del sistema interno. Esto hará que tanto tú como tus empleados no podáis realizar vuestras tareas cotidianas y eso afectará a la productividad.

Crisis de imagen y RSC

Si sufres caídas con regularidad transmitirás a tus clientes una imagen de mala calidad o poca confianza por lo que dejarán de consumir tus productos y servicios. La caída de tu web o la del servidor transmitirá una imagen negativa que será difícil cambiar en la mente de los consumidores.

Solución

Encontrar una solución universal que te libre por completo de inconvenientes, fallos y caídas de los servidores es prácticamente imposible. Aunque sí que puedes proteger tu negocio al máximo para reducir al mínimo las posibles consecuencias.

La clave está en confiar la virtualización de los servidores a una empresa experta en tecnología y ciberseguridad. En Anexia Tecnologías llevamos 19 años ayudando a todo tipo de empresas en materias de tecnología e informática. Contáctanos y te ayudaremos con la digitalización de tu negocio.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field