Cryptolocker: qué es y cómo puede afectar a tus archivos



Los datos tienen un valor incalculable tanto para las empresas como para los profesionales. Los ciberdelincuentes lo saben y siguen diseñando nuevas herramientas para hacerse con ellos. Uno de los últimos virus en llegar es Cryptolocker.

 

 

Qué es Cryptolocker y cómo puede afectarte

El Cryptolocker malware es, siendo más exactos, un ransomware. Se encarga de infectar el equipo informático y bloquear el acceso a los archivos. Todo ello con el objetivo de pedir un “rescate” a la víctima a cambio de volver a darle el control.

Las primeras versiones de este tipo de ransomware aparecieron entre 2006 y 2007. Desde entonces, los programas maliciosos se han perfeccionado cada vez más. Resultan más complicados de detectar y son mucho más efectivos a la hora de cumplir su objetivo.

 

Consejos para evitar Cryptolockers

Una vez que sabes cómo funciona Cryptolocker te queda claro que una infección de este tipo en tus equipos informáticos puede ser muy grave. Por eso, lo mejor es estar atentos para evitar que este virus llegue a afectarnos.

Usa programas y aplicaciones de fuentes verificadas

Tanto si es para uso particular como si le vas a dar un uso profesional, procura que el software que instales en tus equipos informáticos provenga siempre de fuentes verificadas como Anexia.

Programas desarrollados con la máxima seguridad y a prueba de los virus informáticos de última generación. Además, asegúrate de que siempre tienes el sistema operativo y el software de tus equipos actualizado a la última versión. Cuanto más desactualizados estén los programas que utilizas, más vulnerables son.

No descargues archivos de remitentes desconocidos

La mayoría de las personas y entidades que tienen que recurrir a quitar virus Cryptolocker han visto sus equipos infectados porque alguien se ha descargado un archivo de un remitente no seguro o ha pinchado en un enlace de una fuente que no es de confianza.

Hacer clic en un enlace o descargar un archivo puede implicar la entrada inmediata del ransomware en el ordenador, así que hay que tener mucha precaución.

Haz una copia de seguridad

Con precaución podemos reducir el riesgo de que el malware Cryptolocker se instale en nuestros equipos, pero la amenaza nunca desaparece del todo. Por eso, lo más inteligente en estos casos es hacer periódicamente una copia de seguridad de todos los datos y guardarla en un lugar seguro.

 

Cómo puedes eliminar Cryptolocker del ordenador

Si los consejos anteriores llegan tarde, es posible que te interese saber cómo eliminar Cryptolocker y recuperar los archivos. En primer lugar, te aconsejamos que no pagues nada de lo que te pida el ciberdelincuente, puesto que esto no garantiza que te vaya a devolver realmente tu información.

Para eliminar el malware lo mejor que puedes hacer es instalar un antivirus que ofrezca protección frente a este tipo concreto. Pero, incluso después de eliminar el virus, es posible que sigas sin poder acceder a los archivos. En este caso tendrás que usar un software específico de recuperación de archivos infectados

 

Aunque el Cryptolocker es un virus muy potente, ya has visto que puedes evitar las infecciones. En caso de que éstas lleguen a producirse, también tienes herramientas para eliminar el virus de tu equipo y recuperar los acrchivos que el ciberdelincuente ha encriptado. En la mayoría de los casos, todo vuelve a la normalidad rápidamente.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field