Este verano, diferencia tu empresa y refuerza la seguridad alimentaria



El verano ya está aquí y todas las empresas del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) están preparadas para recibir a los turistas y clientes y ofrecerles el mejor servicio posible. Sin embargo, más allá del buen servicio, las empresas relacionadas con la industria alimentaria pueden ofrecer algo más: certificados relacionados con la seguridad alimentaria. Gracias a ellos, se puede asegurar la inocuidad de alimentos y la seguridad y calidad de los mismos.

Ventajas de reforzar la seguridad alimentaria

Además de diferenciarte de la competencia y aportar un extra de calidad para los clientes, socios y colaboradores, conseguir un certificado relacionado con la alimentación proporciona un gran número de beneficios. Entre ellos:

  • Mejora continuada:al tener que cumplir con la normativa legal, la higiene y la seguridad alimentaria es la prioridad en todos los procesos de producción.
  • Es transparente:al cumplir con la normativa, ofreces una total transparencia en este sector y para los empleados de la compañía.
  • Aumenta y mejora la producción:gracias a la seguridad alimentaria durante el proceso de fabricación, se aumenta la eficiencia con el fin de conseguir un certificado.
  • Ofrece nuevas oportunidades:existen ciertas normas de seguridad alimentaria que no son obligatorias, como ISO 22000. Si la conseguimos, podríamos acceder a nuevos clientes y asociados que dudaban entre varias empresas. Es un extra que no deja indiferente a ningún colaborador.
  • Aumenta el reconocimiento:realizar los cursos relacionados con el sector de la alimentación, como el de manipulación de alimentos, nos permite acceder a mayor información, mayor experiencia y, por ende, mayores oportunidades de crecer.
  • Compatibilidad con otros certificados:estas normas no son incompatibles con otras. Por ejemplo, además de tus certificados de Seguridad Alimentaria, puedes contar con otros relacionados con la calidad, como ISO 9001.

¿Qué certificados hay?

Una vez se conocen los beneficios de reforzar la seguridad alimentaria, debemos recordar que existen dos tipos distintos de certificados que tu empresa debe obtener: aquellos relacionados con seguridad alimentaria y aquellos relacionados con control de alérgenos. ¿Quieres conocerlos? ¡Presta atención!

Certificados de Seguridad Alimentaria

Dentro de los certificados relacionados con la Seguridad Alimentaria, existen tres normas con las que cualquier empresa debería contar:

  • Certificado APPC: Se trata de una norma de carácter obligatoria mediante la cual se analizan los peligros y puntos de control críticos durante el proceso de producción. Gracias a este, se reducen las probabilidades de intoxicaciones alimentarias.
  • Certificado SAE: El Sistema de Autocontrol Específico (SAE) es muy importante para realizar exportaciones cárnicas de forma lícita y legal. Gracias a él, se permite enviar productos alimentarios a cualquier destino fuera de la Unión Europea, garantizando la seguridad, la calidad y el control de los alimentos.
  • Norma ISO 22000: Esta normativa no es obligatoria. Sin embargo, al obtenerlo, se refuerza la seguridad alimentaria de la compañía y la protección al consumidor. Esta norma regula los requisitos propios de las empresas alimentarias con el fin de garantizar la calidad durante el proceso de producción y distribución de los alimentos.

Control de alérgenos

  • Certificado IFS: Todo aquello relacionado con la alimentación puede repercutir (positiva o negativamente) en el consumidor final. Por ello, el certificado IFS (International Food Standard) se encarga de crear un sistema de evaluación para garantizar que todos los productos llegan hasta los consumidores con la máxima calidad posible.
  • Certificado BRC: El principal objetivo es asegurar que los proveedores cumplan con todos los requisitos y la normativa actual sobre salubridad, higiene y calidad de alimentación.

¿Cómo podemos acceder a estos certificados de Seguridad Alimentaria?

Antes de comenzar con la producción, debes conocer cuáles son los certificados obligatorios y cuáles son los que van a diferenciarte de tu competencia y aportar un valor añadido.

Por ello, el primer paso que debes tomar a la hora de conseguir cualquier certificado es contactar con una empresa especializada como Anexia para que te ayude durante todo el proceso. Debes tener en cuenta que los auditores cuenten con la formación específica para evaluar tu empresa y mejorar la seguridad alimentaria.

La empresa realizará un servicio integral para conseguir que tu compañía obtenga la normativa correspondiente. Las fases por las que debe pasar son: asesoramiento inicial, análisis de la información, formación, elaboración de la documentación necesaria y tramitación de la misma y seguimiento una vez implantada.

Además, es importante que la empresa consultora realice a sus clientes auditorías internas para asegurarse de que se va a conseguir el certificado. Tras ello, se pasará a realizar la auditoría de certificación y la empresa conseguirá mejorar sus procesos y aportar un valor añadido.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field