Google vs. Huawei: qué ha pasado en esta nueva guerra comercial



El pasado 19 de mayo de 2019, la empresa Google anunció su intención de dejar de colaborar con la compañía china Huawei, uno de los negocios tecnológicos que más han crecido en los últimos años. Tal ha sido la exclusiva que Internet se ha llenado de opiniones de todo tipo sobre el asunto. Pero, ¿sabemos realmente lo que ha pasado? ¡Presta atención!

¿Cómo ha surgido esta guerra comercial?

Toda la batalla entre Google y Huawei se inició cuando, hace menos de un mes, la empresa americana anunció que suspendía cualquier negocio con la marca china que requiriese una transferencia entre hardware y software. Esta decisión implica que los móviles de Huawei no van a poder utilizar, en el futuro, el sistema operativo Android de Google, uno de los más populares en todo el mundo.

Google ha dejado una licencia temporal a la empresa china hasta el día 19 de agosto de este mismo año para que opere con normalidad y busque una alternativa hasta esta fecha. Por su parte, Huawei pidió a Estados Unidos que declarase como inconstitucional esta medida. La empresa descendió en ventas considerablemente a nivel mundial. En España, las ventas de la marca china se han reducido un 30% y las plataformas de venta de objetos de segunda mano se ha plagado de los dispositivos móviles de Huawei.

Factores que la han provocado

Ahora bien, es importante que sepamos el por qué ha ocurrido esta situación. El 16 de mayo de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una orden que permitía que el Gobierno Federal evitara que las operadoras comprasen equipo tecnológico fabricado en otros países. En este caso, se actuó en contra de los fabricantes procedentes de china y, concretamente, contra Huawei.

El motivo principal por las que, supuestamente, se ha implementado esta ley es para que Estados Unidos lidere el mercado de las redes 5G sin que otras empresas extranjeras (Huawei en este caso) se interpusiesen en el desarrollo de esta tecnología. No obstante, se ha especulado con motivos de espionaje por parte de China (sin evidencias claras).

A Huawei, estas afirmaciones le han parecido incorrectas e infundadas. Afirman que seguirán “construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”. Por otro lado, asegura que el gobierno de Estados Unidos les ha subestimado, que tienen planes de contingencia y están perfectamente preparados para sobrellevar esta situación.

Consecuencias para los consumidores

Y ahora, ¿qué va a ocurrir con los usuarios de móviles de esta marca? Desde Google afirman que, en los móviles existentes sus servicios continuarán funcionando, pero que no ocurrirá lo mismo con los que se fabriquen en un futuro. Por ello, el fabricante chino deberá buscar otros escenarios posibles y alternativas viables a Android de Google.

Sin embargo, el problema va más allá. Estos últimos días, la acción de Google ha tenido nuevos aliados entre los que destacan Intel, Qualcomm, Broadcom y Western Digital. Por tanto, el problema no sería únicamente de software, sino que afectaría también al hardware. Esto resultaría perjudicial, sobre todo, para la rama de ordenadores que tienen. En España, por ejemplo, todos los ordenadores de Huawei utilizan un procesador de la marca Intel y, sin él, deberían estudiar qué alternativa tienen.

Parece que esta guerra comercial acaba de comenzar y que va a haber un ‘tira y afloja’ con los aranceles entre ambas potencias económicas durante un tiempo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de las graves consecuencias que van a suponer estas acciones: tanto para las empresas como para los productores y consumidores de estos países, y del resto del mundo. El FMI afirma que los que realmente van a sufrir daños son las dos empresas implicadas.

Es probable que los usuarios, ante esta situación, desistan y opten por otros productos. Por ejemplo, los productos de la marca Apple tienen un sistema operativo propio y no se necesita ni a Google ni a Huawei. ¿Cómo acabará esta guerra de aranceles y comercio? ¿Se sumará Apple a los aliados de Google o será el mayor beneficiario de esta situación? De momento, solo podemos esperar y ver qué va ocurriendo.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field