La programación y los diferentes lenguajes del futuro



El mundo de la programación cada vez está más demandado por la sociedad, ya sea por las oportunidades laborales que ofrece, por la necesidad de mejorar en tus skills como diseñador o informático o, simplemente, porque despierta nuestro lado más curioso.

Hay muchos lenguajes diferentes de programación, aunque los más conocidos y demandados por las empresas españolas e internacionales son los siguientes:

Java

Es el lenguaje de programación más famoso y demandado en el mercado nacional. A nivel internacional también es uno de los más populares, pero no consigue posicionarse como el número sino. Debido a la demanda de empresas, estudiantes y profesionales del mundo de la informática, el lenguaje JAVA obtiene un tercer puesto a nivel mundial.

Este lenguaje surgió a mediados de los 90 de la mano de Sun Mycrosystems (Oracle Corporation ahora) y tenía como objetivo crear aplicaciones para cualquier plataforma tanto para móvil como online. De hecho, fue el lenguaje más utilizado en los móviles de los 90 y principios de los 2000.

Es un lenguaje básico y fundamental para desarrollar muchos proyectos, como por ejemplo crear Apps para Android porque Java permite crear apps con bastante facilidad. Incluso muchas empresas cuentan con un software interno programado en lenguaje Java.

Las oportunidades laborales que te puede abrir el saber programar en JAVA van desde puestos ligados al software como big data o desarrollador móvil. Sin duda es un lenguaje muy completo y útil si quieres cambiar de trabajo o quieres formarte para mejorar tu background.

JavaScript

Otra estrella de mediados de los 90. Surgió en Netscape, para quien no lo recuerde fue uno de los primeros navegadores del mercado. JavaScript está más enfocado a programación únicamente en la Web, a diferencia de Java que también puede emplearse para móviles.

Aunque es cierto que no solo se usa para la Web, sino que también puede usarse en bases de datos, aplicaciones o SO (sistemas operativos). JavaScript además está muy ligado al uso del tercer lenguaje que veremos, el HTML, porque permite mejorar bastante el contenido de cualquier tipo de página web.

HTML

Este lenguaje es la piedra angular de la Web, ya que sin él no sería posible que la Web fuese tal y como la conocemos. Absolutamente todo lo que leemos o consumimos en nuestros dispositivos móviles u ordenadores se lo debemos al código HTML.

El HTML fue creado por Tim Berners-Lee y, al igual que los anteriores, vio la luz en los 90. Este lenguaje es tan popular y está tan extendido a nivel internacional que todos los navegadores web y editores web admiten documentos en HTML.

Es el lenguaje gracias al cual podemos utilizar los hipervínculos, podemos disfrutar del contenido multimedia o ejecutar elemento de imagen y vídeo tanto estáticos como interactivos desde el navegador.

CSS

Otro de los lenguajes imprescindibles en programación es el CSS. Sus siglas significan, en castellano, hojas de estilo en cascada, es decir, el lenguaje que define la apariencia de un documento escrito en otro lenguaje de programación como HTML.

El CSS nació también en los 90 y está ligado al lenguaje HTML. De hecho, su máxima utilidad se basa en mejorar el lenguaje HTML, pudiendo cambiar el funcionamiento de una página web programada con HTML o cambiando la distribución gráfica de la web.

Python

Por último, pero no menos importante, tenemos el lenguaje de programación Python el cual no tiene ningún tipo de límites. Puede operar en absolutamente todos los dispositivos, cualquier tipo de aplicación, en web o herramientas online y un variado etcétera.

Aunque su principal uso es el Big Data, por lo que Python se ha convertido en uno de los lenguajes más usado a nivel internacional para sacarle el máximo partido a cualquier tipo de datos.

También apareció en los 90 y suele ser el más recomendado para comenzar en el mundo de la programación, ya que utiliza un código de programación más siempre que el resto. Está muy presente en todos los sectores empresariales, aunque destaca sobre todo en los ámbitos científicos y es especialización en análisis de datos.

La programación es un universo en sí mismo que, desde fuera, puede resultar complejo o propio únicamente de expertos. Pero la verdad es que muchos niños están aprendiendo a programar en el colegio con sencillos juegos online. La programación es el futuro y las empresas deben conocerlo.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field