Los retos y oportunidades del 2020 para las empresas de consultoría



En diciembre, cada año solemos echar la vista atrás para hacer un balance de los logros y los fracasos del año. Esto nos sirve para saber cómo está el sector y hacia dónde va nuestra empresa. Este año, marcado por la pandemia, hay multitud de cambios que han marcado el transcurso del año. Ha sido un año duro, que marcará en gran medida los que están por venir.

 

Los retos y oportunidades que ha traído el 2020 para las empresas de consultoría

 

Muchas personas han perdido a sus seres queridos, sectores enteros parados para proteger la vida, y por la contra, otros, en especial hospitales, residencias y centros de atención primaria desbordados.  Muchos negocios han tenido que cerrar momentáneamente y otros lo harán para siempre. Todo ello con un clima de incertidumbre del que poco a poco se divida la salida.

En el sector de la consultoría, al igual que en muchos otros se han revisado las prioridades, optando por lo esencial y dejando de lado, lo complementario. Por ello, cada vez más empresas optan por sistemas de gestión apostando por la calidad.

Las empresas apuestan por la calidad

En momentos críticos en los que otro de los sectores que ha tenido especial protagonismo ha sido el de la logística, este se ha reforzado ofreciendo más y mejores servicios. El interés ha aumentado por parte de las empresas de transporte y distribución por las normas relacionadas con la calidad: la norma ISO 9001 que certifica la calidad y el rigor de los procesos y servicios, seguida de la norma ISO 14001, que certifica los Sistemas de gestión Medioambiental (SGA) y de la norma ISO 45001 que se centra en minimizar los riesgos laborales.

Es una buena noticia que el sector se haya reforzado en la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad como respuesta a exigencias de seguridad debido al COVID-19. Se han reforzado procesos de seguridad alimentaria y se ha puesto interés en minimizar los riesgos laborales.

Las certificaciones en la segunda mitad del año y trabajo en remoto

Cada año las certificaciones suelen ser más numerosas en la segunda mitad del año, pero este año debido a la crisis del coronavirus, este efecto se ha incrementado. Todas las certificaciones del año se están realizando desde finales de octubre a diciembre, por ello, el volumen de trabajo de auditores y consultores está siendo tan grande, que incluso se alargarán hasta principios del 2021.

El teletrabajo también se ha extendido en consultoría y auditorías. Muchas normas se implantan en remoto, como por ejemplo las que se centran en la gestión, como la norma ISO 9001. En otros casos, esto no es posible, el consultor y el auditor tienen que acudir a la sede para cerciorarse de que todo es correcto. Por ejemplo, en el caso de los laboratorios o en la implantación de la norma ISO 27001 de Seguridad de la Información. En el caso de la información física en remoto no se puede verificar hay en casos que se debe verificar en persona.

Norma ISO 50001:2018. Norma internacional para sistemas de gestión de la energía

La norma ISO 50001 esta dedicada a la gestión de la energía y proporciona el marco de gestión que las organizaciones necesitan para optimizar la eficiencia energética. Con la implantación de esta norma las empresas no sólo conseguirán cumplir con los requisitos legales de gestión energética, sino que también obtendrán reconocimiento por parte del sector y de los clientes.

En Anexia hemos añadido esta certificación a las que ya contamos, para ampliar la oferta a nuestras clientes, ayudándoles a mejorar y ser más competitivos. La primera implantación de esta norma ISO 50001 que hemos llevado a cabo se ha completado con éxito y ha sido decisiva para el cliente a la hora de aportar valor y cumplir sus objetivos anuales.

 

Los retos y oportunidades que ha traído el 2020 para las empresas de consultoría

 

Protección de datos: nuevas actualizaciones en el uso de las cookies

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha actualizado la Guía sobre el uso de las cookies con las nuevas indicaciones de cómo aplicar las Directrices del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD. Estas Directrices, se aplican en todo el territorio de la Unión Europea. En España debía de estar aplicado en todas las empresas antes del 31 de octubre, pero muchas aún están en plena transición. Les esta costando, que haya una parte tan concreta haya tantos cambios.

En el artículo: “La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obliga a hacer nuevas actualizaciones en el uso de las cookies” desde Anexia te guiamos con ejemplos sobre los principales cambios de esta actualización. Si tu empresa necesita ayuda con la normativa de protección de datos puedes consultar a nuestros consultores especializados en la materia.

Las empresas y la protección del medioambiente

Este año ha sido muy desigual en la lucha contra el cambio climático y el interés de las empresas ha variado durante el año. En los primeros meses del año, las empresas continuaban en la línea de dar cada vez más importancia a las políticas de eficiencia energética, residuos cero, optimización de recursos, … hasta que la pandemia se extendió por todos los ámbitos de la sociedad, quedado al país completamente paralizado.

Por parte de muchas empresas el cuidado del medioambiente paso a segundo plano los meses centrales del año, retomando su dedicación en el último periodo. Las empresas que se habían certificado años anteriores han mantenido o renovado sus certificados, pero si se está notando un descenso en la instauración de protocolos y normas nuevas. Por otro lado, la pandemia ha traído consigo un incremento de residuos (mascarillas, geles, equipos de protección individual, …) de los que todavía no se está actuando en consecuencia.

Los certificados frente al COVID-19

A raíz de la pandemia, nacieron una serie de Certificados, de los que os hablamos, para minimizar los riesgos en los procesos, productos y servicios. En el artículo “Certificados COVID FREE: ¿Qué necesita mi empresa y qué es un fraude?” explicamos en qué casos y cómo funcionan. Resumiendo, el proceso consta de un auditor que hace controles periódicos y sin previo aviso controlando que se cumplen los protocolos y la normativa de riesgo cero. Este tipo de Certificados ha tenido mayor impacto en el sector de la hostelería y en grandes centros comerciales, donde unos protocolos de higiene y limpieza adecuados son garantía de seguridad y la mejor opción para minimizar los riesgos.  

Implantación de la noma ISO 27001 en ANEXIA

Por último, en Anexia Tecnologías y Consultoría hemos implantado la norma ISO 27001. Esta norma es un sistema de gestión de seguridad de la información de la empresa que nos facilita un modelo de buenas prácticas en la creación, documentación e implementación de la información. Esta norma tiene por objeto garantizar la selección de controles de seguridad adecuados y proporcionales.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field