Qué es el certificado PEFC y cómo obtenerlo



La gestión de la calidad a todos los niveles cobra cada vez más importancia en el ámbito empresarial. Esto ha llevado a la aparición de diferentes certificados y sellos de garantía que acreditan que las empresas cumplen con los estándares de calidad deseables. En el ámbito forestal uno de los más importantes es el certificado PEFC.

 

 

Qué es el certificado PEFC

PEFC es el acrónimo de Programme for the Endorsement of Forest Certification, que en castellano sería Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal. Se trata de una entidad independiente y no gubernamental, sin ánimo de lucro, que actúa a nivel mundial promoviendo una gestión sostenible de los bosques.

A nivel nacional hay 2,5 millones de hectáreas de bosques de gestión sostenible y más de 1500 empresas que ya tienen la certificación forestal PEFC. De hecho, se han promovido campañas institucionales animando al consumo preferente de productos de origen forestal que tengan esta distinción.

Para qué sirve el certificado PEFC

Esta distinción acredita a los gestores forestales sostenibles, que son aquellos que administran los bosques de una forma responsable.

Cuando un consumidor adquiere un producto elaborado a partir de productos forestales con certificado PEFC, puede estar seguro de que la materia prima se ha obtenido de forma sostenible. De esta forma, todos podemos contribuir a reducir la tala ilegal, a mantener los ecosistemas y la diversidad biológica y también el medio de vida de muchas poblaciones rurales.

Para una empresa, obtener este certificado es una forma más de trabajar su imagen de marca. Demostrando que su compromiso con la sostenibilidad va más allá de las palabras.

Cómo puedes obtener el certificado PEFC

Pueden obtener la certificación tanto las empresas dedicadas a la fabricación y procesado de productos forestales como quienes comercializan productos forestales. Las empresas que no se dedican a la gestión forestal, pero sí utilizan productos forestales que cuentan con este certificado, también pueden ponerlo en valor frente a sus clientes.

La certificación la entrega la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la entidad equivalente que opere en cada Comunidad Autónoma que tenga las competencias transferidas.

Los interesados tienen que acreditar que la gestión que hacen es sostenible. Esto implica amoldarse a unos requisitos que pueden variar en función de si quien quiere conseguir el certificado es un propietario forestal o una empresa dedicada al aprovechamiento forestal.

En líneas generales hay que firmar un acuerdo voluntario con la entidad encargada de otorgar la certificación para participar en el proceso y cumplir con los compromisos de gestión establecidos en cada caso concreto. Si todo es correcto, el interesado obtiene su certificación y puede hacer uso de ésta.

 

Los procesos de calidad en España, y a nivel europeo en general, son altamente exigentes. Las empresas tienen que cumplir con un buen número de requisitos y estar en disposición de poder acreditar que cumplen con ellos. Por eso, en estos casos no está de más contar con la ayuda de profesionales.

En Anexia Consultoría te ayudamos a implantar en tu empresa un sistema de gestión de calidad que le permita destacar frente a la competencia y obtener distinciones tan importantes como el certificado PEFC.





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