Seguridad alimentaria: un año después del brote de listeriosis en Sevilla



En una empresa relacionada con el sector alimentario una de las principales responsabilidades es garantizar la seguridad alimentaria de todos los productos. El objetivo fundamental de la seguridad alimentaria consiste en lograr proteger la salud de los ciudadanos. Para este fin, se deben cumplir unos niveles de seguridad que hagan que los alimentos lleguen en correctas condiciones para su consumo. Además, de cumplir unos estándares para lograr la libre circulación de los alimentos de la Comunidad Europea.

 

Niveles de seguridad alimentaria más altos que nunca

 

En este artículo vamos a hacer un repaso de qué es lo que una empresa debe hacer y, cuales pueden llegar a ser las consecuencias de no hacerlo correctamente:

Niveles de seguridad alimentaria más altos que nunca

El sistema de seguridad alimentaria español es uno de los mejores reconocidos internacionalmente. El objetivo de un sistema de seguridad alimentaria es proteger la salud de los ciudadanos, evaluando los posibles riesgos de la producción y distribución de alimentos.

Atendiendo a los diferentes puntos críticos que van desde el transporte, los requisitos del equipo y la gestión de los productos alimenticios, los suministros entre los que destaca el agua, la higiene y formación del personal, todos los requisitos del envasado y el embalaje de los productos, el tratamiento térmico y el cumplimiento del APPCC.

Cumplir unos correctos protocolos en todo el proceso, no significa que no puedan surgir incidentes que tengan repercusión en la salud pública. Pese a tener los mayores niveles de seguridad alimentaria ha habido graves acontecimientos que han tenido grandes repercusiones. 

El brote de listeriosis de 2019

Este año el foco de actualidad en materia de salud (y en otras muchas materias) está centrado en el COVID-19. Lo que es normal debido a la magnitud y gravedad de la pandemia. Pero si echamos la vista atrás, el brote de listeriosis del verano de 2019 ha sido uno de los más mediáticos en materia de seguridad alimentaria.

Este caso, concluyó con 3 muertos, 5 abortos y con más de 200 personas que necesitaron atención médica. Las autoridades confirmaron que el brote de listeriosis se produjo por un fallo interno de la empresa de higiene y de seguridad alimentaria de la carne mechada.

Los alimentos no son vía de transmisión del COVID-19

Antes de proseguir con las medidas de seguridad queremos hacer un breve inciso para recordar, por si había alguna duda, que los alimentos no son fuente de transmisión del COVID-19. Por lo menos no hay ninguna prueba hasta la fecha.

Las autoridades entre ellas la European Food Safety Authority (EFSA) confirman que no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del COVID-19. Se está realizando un seguimiento de la situación, y siguiendo diferentes vías, en las que se han analizado factores con los alimentos sin que ninguna prueba que los relacione con la transmisión. 

Refuerzo de las medidas de seguridad alimentaria

Debido a las consecuencias y a la fuerte presión mediática del brote de listeriosis de 2019, las Administraciones Públicas, empresas y asociaciones españolas han aumentado sus niveles de seguridad alimentaria, asegurando que están más comprometidos que nunca y que harán todo lo posible para seguir ofreciendo al consumidor seguridad en sus productos alimentarios.

Las certificaciones en seguridad alimentaria imprescindibles para mi empresa

  • Certificado APPCC: el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, es un documento obligatorio para las empresas en las que se analizan los peligros y puntos de control críticos, que permiten reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias. Este documento permite reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias. Por medio del APPCC las empresas controlan los riesgos de contaminación de alimentos.
  • Certificado ISO 22000: es la norma que regula todos aquellos requisitos propios de las empresas alimentarias a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos durante toda la cadena; desde su producción al consumo final. Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.
  • Certificado SAE: el Sistema de Autocontrol Específico es esencial para las exportaciones, sobre todo para las cárnicas. Permite el envío de productos alimentarios a cualquier punto fuera de las fronteras de la Unión Europea, garantizando su seguridad, calidad y control.

Estos certificados son necesarios para cumplir con los niveles de seguridad alimentaria españoles. Unos niveles que han reducido el número de incidencias por deficiencias en la producción y distribución de alimentos y la mortalidad, ocasionada por estos. Si tienes alguna duda sobre cómo mejorará los procesos de seguridad alimentaria en tu empresa, ponte en contacto con nosotros, Anexia Consultoría





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field