Transformación digital en las empresas: ¿Cómo empezar?



La transformación digital en las empresas es un proceso estratégico y necesario para que las compañías poco o nada digitalizadas implanten procesos tecnológicos que puedan mejorar su organización, productos o servicios, ganando en eficiencia y competitividad.

 

 

La transformación digital de la empresa puede implicar la automatización de la producción, pero también una digitalización de otras áreas, como el marketing o la administración. Se trata, pues, de un proceso integral que implica a todos los departamentos de la compañía.

Qué es la transformación digital

La transformación digital es mucho más que adquirir ordenadores y utilizar un determinado software. La digitalización implica todo un cambio cultural que hace que todos los procesos se redefinan para sacar el máximo partido a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. No se trata de tener una web clásica estática, por ejemplo, sino sacarle el máximo partido a la misma. Utilizarla como herramienta de marketing, que sirva para captar clientes y que el proceso se automatice al máximo para obtener toda la información posible de la ingente cantidad de datos que se generan en Internet.

La digitalización se apoya en:

  1. Análisis y gestión de datos (big data).
  2. Potenciar y maximizar nuestra presencia en Internet (e-commerce, marketing digital, etc.).
  3. Internet de las cosas (IOT): cualquier objeto de uso cotidiano puede conectarse a la red y aportar información o ser monitorizado en remoto.
  1. Software a medida de la empresa: ERP y CRM que permiten agilizar las tareas de administración, comerciales y logísticas.
  2. Computación en la nube, que posibilita que la empresa gestione mejor sus datos y la seguridad informática, recurriendo a proveedores externos que se ocupan de ello.
  3. Formación continua de nuestro personal para que esté preparado para afrontar un escenario que cambia cada día.

La transformación digital se apoya en una inversión en hardware y software, formación continua de todos los trabajadores e implantación de sistemas de gestión que busquen la calidad total y la innovación tecnológica.

Cómo impulsar la transformación digital en las empresas

La transformación digital de la empresa puede realizarse desde dentro, contando solo con los recursos de esta. Pero también puede apoyarse, y esto es lo aconsejable, en una consultoría de transformación digital que haga un diagnóstico de la situación actual y trace un plan de digitalización.

La consultoría digital aporta una visión nueva y especializada en esta materia que ayuda a la empresa a pasar de un entorno analógico a uno digital. Con una consultoría digital, se evitan errores frecuentes como la digitalización en falso. Se adquiere un equipo o un software muy potente, pero no se implanta adecuadamente o no se forma al personal. Al final, no se aprovecha todo el potencial de la inversión.

Ventajas de la transformación digital en las empresas

Las empresas con transformación digital poseen grandes ventajas frente a los competidores que no afrontan este proceso o lo hacen a medias. La digitalización bien enfocada trae consigo una mayor competitividad de la compañía. Los procesos se hacen más rápido y de una forma más eficaz. Se aprovechan mejor los datos que obtenemos. Se simplifican y reducen las tareas repetitivas y de poco valor añadido. Nuestra compañía está mejor posicionada en el mercado para sobrevivir a la ola de cambios. Una empresa digitalizada está más preparada para un proceso de internacionalización y para afrontar crisis económicas o catástrofes sanitarias como el COVID.

En definitiva, la transformación digital en las empresas va más allá de la adquisición de equipamiento tecnológico. Es necesario definir una estrategia de cambio y adaptación a las novedades técnicas para que no nos quedemos atrás. Es muy importante que la compañía tenga un apoyo externo, a través de una consultora tecnológica que nos vea desde fuera y nos ayude a cambiar.





❌ Error 404 ❌
Suscríbete a la newsletter de Anexia y recibe menualmente todas las novedades relacionadas con tecnología y consultoría.
Email *
Política de privacidad *
* Required Field