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El correcto etiquetado de los productos alimenticios

Carta de alérgenos

En las últimas semanas no paramos de escuchar hablar sobre el aceite de palma. Beneficios e inconvenientes de consumirlo, los productos que lo llevan, retirada en supermercados… Está claro que la información y el correcto etiquetado de los ingredientes de los productos, es esencial para el consumidor. Tanto es así que bares, restaurantes, comedores escolares y todas aquellas empresas que se dedican a la distribución de alimentos, están obligados a referenciar en sus cartas, menús y etiquetado los ingredientes de los mismos.

Y es que, esta obligación, aunque muchos aún no la conocían, facilita al consumidor una doble información, qué componentes tiene el plato o alimento y cuales son alérgenos. De esta forma, no sólo se busca una máxima protección en la salud de los clientes, sino también, que podamos ejercer nuestro derecho de información y tomemos decisiones sobre lo que comemos o compramos con conocimiento de causa.  

¿Qué tienen que hacer los restaurantes, comedores o empresas distribuidoras de alimentos?

Tal y como recoge el Reglamento (UE) nº 1169/2011, todos ellos están obligados a informar al consumidor de cualquier sustancia que pueda ser susceptible de causar algún tipo de alergia alimentaria. Pero, además, no basta con informar en etiquetas, cartas o menús de la composición, sino que también, todos los trabajadores tienen que conocer la normativa: desde las obligaciones y los métodos de mantener bajo control los ingredientes, hasta el tipo de enfermedades y riegos.

¿Qué alimentos están categorizados como alérgenos?

La normativa exige que cualquier negocio de hostelería deje reflejado 14 tipos distintos que van, desde cualquier alimento que contenga gluten, crustáceos, lácteos, frutos secos, hasta huevo, sulfitos o moluscos. 

 

Carta de alérgenos  

 

Toda aquella compañía o negocio que no cumpla la normativa se enfrenta a sanciones reflejadas en la ley 17/2011 de seguridad alimentaria de entre 5.000 y 600.000 euros.

 

¿Cómo implementar en mi empresa el control de alérgenos?

Si tienes un bar, una cafetería o por ejemplo un restaurante, y no estás adaptado a la normativa, tienes que aplicar un plan de control de alérgenos y adaptar su carta para informar sobre ello.

En Anexía Consultoría, como expertos en el desarrollo de planes eficaces de control de alérgenos, te damos las claves que implantamos a nuestros clientes:

  • Análisis y evaluación de riesgo de instalaciones, así como de las etapas de los procesos alimenticios, el embalaje y etiquetado final.
  • Estudio de los puntos críticos donde se puede introducir alérgenos y monitorización de los mismos para garantizar que no se produce una contaminación del alimento.
  • Diseño de cartel informativo sobre alérgenos conforme a la normativa
  • Desarrollo de procedimientos operativos estandarizados.
  • Auditorías internas y externas verificando los correctos procedimientos.

 

Estas son algunas de las principales claves para el control de alérgenos ¿quieres saber más? ¡Pregúntanos!

 


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