Certificado para la LEY ORGÁNICA PROTECCIÓN DE DATOS

Procesa y administra de forma eficiente uno de los activos más importantes de cualquier empresa: la información. Regula, optimiza y garantiza la confidencialidad de los datos que maneja tu empresa conforme a lo que establece la normativa vigente.

 

Cumplimiento de la ley de Protección de Datos de carácter personal

A consecuencia de la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos (LOPD) de carácter personal, las empresas están obligadas a declarar los ficheros que contienen datos de carácter personal a la Agencia de Protección de Datos, así como a implantar las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 994/1999 en dichos ficheros.

La Ley Orgánica 15/1999 tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.


Dicha Ley se aplica tanto a los ficheros públicos como privados, en soporte informático y papel que contengan datos de carácter personal.

El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, se aprobó el reglamento de desarrollo de la LO 15/99 y se establecieron las medidas de seguridad.

En función de los datos que contienen los ficheros se encuentran distintos niveles de seguridad:


-NIVEL BÁSICO: Datos de carácter personal como pueden ser nombre y apellidos, correos electrónicos, direcciones etc.

-NIVEL MEDIO: Datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros, de solvencia patrimonial y de crédito. Se incluyen datos personales que permitan obtener una evaluación de personalidad.

-NIVEL ALTO: Datos sobre ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual.

Beneficios que otorga esta certificación:

  • Evita riesgos de sanciones, que pueden ser muy importantes (de hasta 600.000 €).
  • La tranquilidad de saber que la información y los datos confidenciales de la empresa están seguros y protegidos gracias a la implantación de las Medidas de Seguridad que exige la LOPD.
  • Transmitir confianza a los clientes y usuarios de la organización.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener este certificado LOPD?

  • Se deben tener todos los ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de datos. Es aquí donde debes dejar todos los datos relevantes de tus clientes. También, tu empresa tendrá que informar en todo momento que, si se recoge cualquier dato personal, lo tendrán siempre disponible por si quieren borrarlo o editarlo en cualquier momento.


  • Hay que tener implantando un protocolo de desistimiento. Este elemento se relaciona directamente con el punto anterior, y no es otra cosa que darle la oportunidad al cliente de eliminar cualquier dato que ponga en jaque su personalidad. 

  • Se trata de un servicio que debe ser visible para todos los usuarios y que se debe ofertar de manera gratuita. Además, tiene que desarrollarse en un corto espacio de tiempo y conceder las máximas facilidades para que llegue a buen puerto.

  • Se deben cumplir todas las medidas impuestas por el Real Decreto de 2007. Una normativa con infinidad de requisitos y medidas en constante actualización y de la que siempre hay que estar al tanto para un cumplimiento adecuado. 


Con la certificación LOPD demostrarás que tu empresa está al tanto de todos los protocolos a seguir, algo a tener muy en cuenta en un mundo tan cambiante como éste, y dónde los usuarios cada vez son más celosos de sus datos y de su privacidad.


Una vez conseguidos todos estos requisitos, será mucho más sencillo para tu entidad obtener la certificación LOPD sin problema alguno, y empezar a proyectar una imagen de auténtica transparencia y seguridad en el almacenamiento, gestión y control de los datos de tus clientes.


¿Aún no tienes el certificado LOPDF en tu empresa? ¡Consúltanos!

Más de 5000 usuarios han confiado en nuestras soluciones.

Consultor?a de Calidad ISO 9001

Consultor?a de Calidad ISO 9001

Ver más

Consultor?a de Medio Ambiente

Consultor?a de Medio Ambiente

Ver más

Consultor?a de Seguridad y Salud Laboral

Consultor?a de Seguridad y Salud Laboral

Ver más

Control de Al?rgenos en Alimentos

Control de Al?rgenos en Alimentos

Ver más

Si aún no has encontrado la solución que necesitas, contáctanos ¡Nos gustan los retos!


Back To Top